3 Enseñanzas que te servirán para crear productos innovadores

Posted by gocreativo
25 junio, 2017 | Branding, Designing

La “Innovación”, ese concepto que hoy día las empresas persiguen afanosamente con el objetivo de ponerse un paso delante de la competencia, pero que, al final, muy pocas logran alcanzar.

“A los clientes les importan SUS problemas, no TU solución”

Dave McClure

Ser innovador no es un tema de marketing, sino de estrategia. De nada sirve que en todos tus mensajes publicitarios incluyas la palabra “innovación” si tus acciones no están contribuyendo a la creación de valor en la vida de tus clientes.

A continuación, te compartimos tres lecciones fundamentales a tener en cuenta a la hora de crear nuevos productos y servicios:

LECCIÓN 1: ENTIENDE A TUS CLIENTES

Uno de los puntos que más le cuesta entender a los emprendedores, es que la innovación depende del contexto.

Desde su perspectiva más amplia, innovar es crear valor para el ser humano; por tanto, lo primero que debemos hacer es entender el contexto de las personas para las que vamos a crear valor.

La Colombiana Diana Sierra es la creadora de Be Girl, una marca que fabrica toallas higiénicas reutilizables. La sola idea de usar “toallas higiénicas reutilizables” puede no resultar muy atractiva para las personas que están acostumbradas a encontrar toallas higiénicas desechables en el supermercado más cercano, sin embargo, según investigaciones, el 40 % de las niñas en el mundo no tienen acceso a productos sanitarios cuando menstrúan. Para ellas, este producto es algo que crea valor en el contexto en que se encuentran.

El concepto de valor es relativo y depende de muchos elementos. Asegúrate de que entiendes bien a las personas para las que quieres crear valor.

LECCIÓN 2: SOLUCIONA PROBLEMAS REALES Y SIGNIFICATIVOS

Otro gran error a la hora de innovar, es crear productos y servicios que el cliente realmente no necesita.

Una vez haces el trabajo de conocer y entender a tus clientes, podrás descubrir cuáles son miedos, necesidades, frustraciones y deseos más profundos. Asegúrate de que, lo que estás ofreciendo, hace que la vida del cliente sea más fácil.

Recuerda que: “A los clientes les importan SUS problemas, no TU solución” -Dave McClure

LECCIÓN 3: APRENDE RÁPIDO DE TUS ERRORES

Finalmente, cuando se innova, se pueden cometer muchos errores en el proceso, lo que significa que debes estar preparado para aprender de cada error y continuar experimentando y validando hasta obtener productos que tengan un impacto real y significativo en la vida de tus clientes.

Es importante que durante el proceso de innovación hagas que tus clientes sean parte del proceso, así ellos te brindarán retroalimentación valiosa para mejorar las características y funcionalidades de tu innovación.

Related Blogs

Posted by gocreativo | 25 junio, 2017
Todos sabemos que el consumidor promedio está bombardeado de mensajes alusivos a las marcas. Un consumidor puede tener a diario acceso a más de 50 canales de televisión, decenas de...
Posted by gocreativo | 25 junio, 2017
El consumidor ha cambiado y la forma de hacer marketing también debe cambiar. “Dejemos de hablarle a muchos para convencer a uno. Hablémosle a uno para convencer a muchos.” Fernando...
Posted by gocreativo | 25 junio, 2017
Una de las tendencias más interesantes que estamos viviendo actualmente, es la humanización de las marcas. “Ya no se trata de B2B ni B2C. Ahora solo existe el H2H: human...