Alcánzame si puedes…

Posted by gocreativo
25 junio, 2017 | Branding, Designing

Todos sabemos que el consumidor promedio está bombardeado de mensajes alusivos a las marcas.

Un consumidor puede tener a diario acceso a más de 50 canales de televisión, decenas de emisoras de radio, múltiples portales de internet, miles de afiches en las tiendas y hasta paraderos de bus brandeados, de donde surge la pregunta:

¿En realidad estamos en capacidad de alcanzar al consumidor con nuestros medios tradicionales de comunicación?

Seamos sinceros, aquella época donde el zapping era lo que más preocupaba a los anunciantes y agencias ha quedado atrás. Tarde o temprano el consumidor va a escoger qué tipo de publicidad o contenidos quiere ver, pues la época de “obligar” al consumidor a ver lo que queremos mostrarle ha quedado atrás.

En plena era digital, las distancias y las barreras geográficas ya no existen, y las redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat e Instagram están generando nuevas formas de comunicación, permitiéndonos estar conectados e informados de manera inmediata de todo lo que pasa en el entorno haciendo que nuestra forma de relacionarnos cambie. Esto nos lleva a preguntarnos ¿qué están haciendo las compañías para anticiparse a estos cambios?

Buscando llegar a un plan de acción concreto, vale la pena pensar qué es lo que realmente le interesa a nuestro consumidor, entendiendo si es hombre o mujer, conociendo su edad, su nivel socioeconómico y sus intereses. Conociendo la dinámica del mundo globalizado, ¿sigue siendo relevante la típica forma de segmentar a nuestros públicos? Realmente, ¿todos los hombres de 30 años de nivel socioeconómico 4 son iguales? ¿Tienen los mismos intereses?

Es bastante difícil pensar que un mismo mensaje le llegue al corazón y sea de interés para todas las personas con esta descripción, pues hay personas para todo, algunas fanáticas al deporte, otras felices con salir de fiesta, casadas y preocupadas por el bienestar de sus hijos, otras más preocupadas por encontrar el vino ideal para una noche de levante. Entonces, nos damos cuenta que no basta con la segmentación tradicional, pues no podemos llegar a los consumidores con los mismos productos y por los mismos canales, cuando sus expectativas de vida son diferentes.

Entendiendo que los aparatos electrónicos con los que tenemos mayor interacción son la computadora y el celular, porque en ellos encontramos todo tipo de información de nuestro interés y alternativas de comunicación, es cuando las empresas tienen que comprender que se deben segmentar a nuestros consumidores de una forma más precisa, por momentos de la vida, para generar contenidos que realmente sean de su interés, generen conexión, interacción y fidelización, por medio de las herramientas que ellos utilizan.

Por ejemplo, la estrategia que la marca Alpina está aplicando (Alpina Entertainment) busca que los consumidores busquen las seis comunidades diferentes de Facebook, se identifiquen con alguna, dependiendo de su interés, interactúen y se enganchen con el material, de tal forma que a través de formatos digitales se generan comunidades virtuales en donde los temas y las necesidades en común generen ese clic entre lo que están buscando y lo que se les está mostrando.

Una misma marca puede comunicar sus beneficios de acuerdo a su grupo objetivo, pero de una manera diferente.

Por ejemplo, las madres con hijos se interesan por conocer sobre recetas, tips para el hogar, sitios para pasar el fin de semana en familia. En cambio, las mujeres solteras buscan sitios para viajar, buenos restaurantes, influenciadoras de moda.

Y ni hablar de los millennials, personas digitales y completamente sociales, interesadas en conocer sobre las nuevas tendencias en alimentación, tecnología, salud y belleza. Cada vez es más evidente que así tengamos la misma edad y seamos de la misma ciudad, lo que nos diferencia es el momento de la vida en el que estemos.

El gran reto de las compañías está en llegar a los consumidores de una forma distinta, pues el mundo está cambiando y las formas de comunicación también están evolucionando, por lo que ahora no es el momento de bombardearlos con información, sino de entender qué quieren, cómo lo quieren, dónde lo quieren y cuándo lo quieren, porque alcanzar a ese consumidor en esta era digital no va a ser nada fácil, así que alcáncelo si pueden.

Related Blogs

Posted by gocreativo | 25 junio, 2017
El consumidor ha cambiado y la forma de hacer marketing también debe cambiar. “Dejemos de hablarle a muchos para convencer a uno. Hablémosle a uno para convencer a muchos.” Fernando...
Posted by gocreativo | 25 junio, 2017
Una de las tendencias más interesantes que estamos viviendo actualmente, es la humanización de las marcas. “Ya no se trata de B2B ni B2C. Ahora solo existe el H2H: human...
Posted by gocreativo | 25 junio, 2017
La “Innovación”, ese concepto que hoy día las empresas persiguen afanosamente con el objetivo de ponerse un paso delante de la competencia, pero que, al final, muy pocas logran alcanzar....